Mansilla, Lucio Victorio

Lucio Victorio Mansilla, periodista, escritor, militar y diplomático, nació en una casa del barrio de San Telmo, edificada en la esquina de las calles Tacuarí y Potosí (hoy calle Adolfo Alsina), conocida en la época colonial como el presidio viejo, el 23 de diciembre de 1831, siendo el hijo primogénito del coronel federal Lucio Norberto Mansilla y de Agustina Ortiz de Rozas, décima hermana de Juan Manuel de Rosas.

Durante su niñez asistió a tempranas clases de francés y a distintos colegios distinguidos, no obstante una parte de su educación fue bajo la férula materna y dentro del ámbito familiar, por lo que el empleo comercial en la casa de su primo, Adolfo Mansilla, habría de completar su educación.

En el ámbito privado de su vida, a los dieciséis años Mansilla fue obligado a abandonar su casa y partir a la Estancia familiar en el Rincón de López, desde la cual hizo una escapada hasta Chascomús. En la casa de su otro tío conoció y se enamoró de una de sus primas, Catalina, con quien luego se casaría y tendría cinco hijos. 

Respecto a su familia, Mansilla era sobrino de Juan Manuel de Rosas, hermano de su madre.La relación entre “El restaurador” y Lucio fue muy compleja, marcada y cambiante. En un principio, Mansilla desempeñó cargos diplomáticos y militares durante el régimen del federal. Más allá de esto, divergían en ciertos puntos ideológicos, ya que Lucio defendía una visión del federalismo más moderada que la de su tío, que ejercía un gobierno centralizado y autoritario en Buenos Aires, manteniendo conflictos con las distintas provincias. En consecuencia a esto, Mansilla decidió exiliarse en Montevideo, donde comenzó su oposición contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas, participando en conspiraciones y actividades políticas opositoras. Luego de la caída del Restaurador en manos de Justo José de Urquiza en la Batalla de Caseros, este personaje regresó a Argentina resurgiendo en la vida política: logrando ser plenipotenciario de Argentina en Estados Unidos y Paraguay, posteriormente en 1861 fue gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Entremedio de su camino político y militar, no solo en Argentina sino también en diversos países del mundo, Mansilla se desempeñó como periodista. En simultáneo a todas las carreras, también se dedicó a la escritura, no por necesidad sino por gusto, en otras palabras, a modo de “catarsis cultural”.

En el ámbito literario ganó su reconocimiento gracias a su obra "Una excursión a los indios ranqueles". Sin embargo, escribió diversos textos como las causeries de los jueves, entre ellas: Horfandad sin hache. 

Lucio V. Mansilla falleció el 8 de octubre de 1871, a la edad de 39 años. Su legado persiste no sólo como un militar destacado de la historia argentina sino también como un autor que contribuyó significativamente a la literatura del país.

Comentarios

Entradas populares